image
  • Includes Credits

    El contenido seleccionado de la Conferencia Anual Virtual IECA 2021 ahora está disponible bajo demanda. La educación de la Conferencia Anual incluyó contenido oportuno presentado por expertos expertos que brinda soluciones del mundo real a los problemas de la industria.

    image

    El contenido seleccionado de la Conferencia Anual Virtual IECA 2021 ahora está disponible bajo demanda. La educación de la Conferencia Anual incluyó contenido oportuno presentado por expertos expertos que brinda soluciones del mundo real a los problemas de la industria.

    Aproximación a la recuperación paisajística de una ribera en la cuenca baja del río Rímac, Lima, Perú
    Kelvin Reyes, Mg.Sc. – Deputy General Manager, Domus Consultoria Ambiental S.A.C.

    El río Rímac, el principal río de la capital del Perú (Lima), cuenta en su cuenca baja una ocupación urbana con condiciones complejas de uso que contribuyen a su estado de elevada degradación. La presentación desea mostrar una intervención piloto en un tramo de la ribera del río donde la comunidad participó del proceso de paisajismo a bajo costo y con una propuesta para futuras intervenciones a mayor escala.


    Barrera submarina con Megabags MSS (Suelo Mecánicamente Estabilizado)
    Ricardo Schmalbach, Biólogo Marino – CEO, GINALSAH. INC

    Megabag technology facilitates the construction of flexible biotically active solutions for the protection of coastlines and embankments. On this occasion we will deal with the claim of 350,000 m2 of coastal areas for use of infrastructure and recreation


    Control de Erosión en Minería Perú
    Gino Mathews, Post graduated degree – OPERATIONS MANAGER, MGM CONSULTORES

    Se muestra los trabajos realizados para controlar la erosión y los sedimentos durante las etapas de construcción, operaciones y cierre de los proyectos mineros en Perú. Los proyectos están ubicados en las tres regiones naturales del país: Costa, Sierra y Selva.En la Costa están en zona desértica, en la Sierra la altitud llega a 5,000 metros sobre el nivel del mar y en la Selva hay precipitaciones permanentemente y abundante vegetación.


    Defensas Contra la Erosión en Cauces Fluviales
    Gustavo O. SALERNO, CPESC – President, INMAC S.A.

    Se presentarán dos casos de éxitos acerca del Diseño y Construcción de Obras de Emergencia contra la Erosión en Cauces Fluviales. Uno correspondiente a la QUEBRADA DE BELEN KM. 4092.74 - ALCANTARILLAS Km. 4108,78 - RÍO LOCONTE - CATAMARCA - ARGENTINA; el otro caso corresponde a la Obra de Encauzamiento del Río San Francisco en su cruce con el Puente Carretero de la Ruta Provincial Nº 5 y el puente del Ferrocarril aledaño – SALTA - ARGENTINA


    Perfomance del Sistema Multicomponente Geocelular en las Defensas Ribereñas del R. Zarumilla, Peru
    Jesús Cardozo, Ms. Sc. – CEO, ANDEX

    El primer estudio de ingeniería de las D. R. R. Zarumilla se efectuó en el año 2,000 y determinó la ejecución de diques ribereños de suelo compactado; considerando para la protección de la cara húmeda de dichos diques gaviones tipo colchon de 0.20 m de altura, rellenos con piedras. Sin embargo, en el 2008 al tratar de iniciar la obra, se comprobó escasez de piedras tipo canto rodados; por lo que se necesitó otras alternativas, encontrándose como la mejor propuesta la protección de los diques con losas flexibles con el Sistema Multicomponente de Confinamiento Geocelular (GW) relleno de concreto. Esta alternativa combina la resistencia del concreto con la flexibilidad del GW, presentando ventajas ante una estructura rígida al momento de producirse deformaciones diferenciales en el terreno provocados por diferentes agentes externos.


    Remoción en masa mecánicamente estabilizada con Megabag (MSS)
    Ricardo Schmalbach, Biólogo Marino – CEO, GINALSAH. INC

    In this presentation you will be able to see the use of Megabag technology in the containment of mass soil removals, using the same soil from the collapse. A technology that reduces reconstruction times, quarrying, transportation of aggregates, gas emissions, time and money


    Revegetando Suelos Agotados
    Rene Barrientos, B.A.Sc, MBA – Sales Manager, ECBVerdyol

    Esta es una presentación acerca del uso de enmiendas bióticas, conceptos básicos que aclaran su importancia en nuestros proyectos de Revegetación. Los participantes aprederan sobre sus beneficios a traves de resultados en diferentes condiciones desafiantes.


    Transferencia de un método de control de la erosión en la agricultura
    Valentin Contreras Medrano – Director Técnico, Erosionzero

    La erosión del suelo es un proceso continuo que en condiciones naturales permite la regeneración de nutrientes y mantiene la fertilidad del suelo. Por este motivo se considerada aceptable una pérdida sostenible 1 Tm ha-1 año-1 (Verheijen et al., 2009). Sin embargo, las pérdidas de suelo por erosión hídrica y eólica en el área Mediterránea, y especialmente en cultivos como el del olivar, son muy superiores. Los valores cambian con el manejo agrícola y a lo largo del tiempo, pero estudios a largo plazo (Vanwalleghem et al., 2011) han señalado pérdidas de entre 29 y 47 Mg ha-1 año-1 en suelos de olivar.


    Información de crédito

    Cuatro (4) horas de desarrollo profesional

    Costo

    IECA Miembros | $50 USD
    No miembros | $75 USD

    Kelvin Reyes, Mg.Sc.

    Deputy General Manager

    Domus Consultoria Ambiental S.A.C.

    Kelvin Reyes is a graduate in Forestry Engineering, and has a Master of Science degree in Environmental Science. Currently, he is an Environmental Science and Engineering PhD Candidate at the Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Lima, Peru. He is the Deputy General Manager of Domus Consultoria Ambiental SAC, a renowned environmental consultancy firm in Peru with 18 years of experience. The firm specializes in environmental services for industrial, mining, and petroleum companies. Kelvin is a university professor in the Continuing Education Program and the Civil Engineering Master Program of the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) where he teaches courses related to Environmental Impact Assessment, Rehabilitation of Degraded Areas, and Erosion Control. He also teaches topics related to Environmental Management and Mine Closure Plans at the GERENS Postgraduate School. He is a member of the International Erosion Control Association (IECA) where he has authored and co-authored articles related to revegetation and erosion control in Andean and jungle forest degraded areas impacted by mining and petroleum development.

    Ricardo Schmalbach

    CEO

    GINALSAH. INC

    Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre desde los principios de la biologia soluciones a problemas en el suelo y asi lograr el mejoramiento del ambiente. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente. En su busqueda por promover la actitud comprometida con el ambiente organizo el VIII CICES en Cartagena y es el actual presidente de IECAIberoamerica.

    Gino Mathews

    OPERATIONS MANAGER

    MGM CONSULTORES

    Gustavo O. Salerno, CPESC, PE

    President

    INMAC S.A

    CPESC 2006, is a 1996 gold medallist in Engineering at the University of Buenos Aires, and obtained a Master of Business Administration degree from Austral University in 2001. Mr. Salerno has been very active in the field of erosion control in Argentina through his work as a constructor or advisor for many Argentine state agencies. He is President of INMAC S.A., where he has also acted as advisor for the application of erosion control products for many companies in Mexico, USA, China, Japan and Australia. He has been President of the Iberoamerican Chapter of IECA and is a member of the Board of Directors of IECA


    Jesús Cardozo, Ms. Sc.

    CEO

    ANDEX

    Jesús Cardozo, Ms. Sc. Gestión Ambiental, Ing. Civil, Miembro de IECA desde 1997, Past Presidente del Capitulo Iberoamericano, Presidente Ejecutivo de ANDEX. Jesús, ha sido conferencista en los nueve pasados Congresos Iberoamericanos de Control de Erosión y los Sedimentos, I-IX CICES; asi como en diferentes congresos y conferencias internacionales de geosintéticos; lidera ANDEX empresa próxima a cumplir 30 años de actividad, orientada a ofrecer soluciones de la más alta tasa beneficio/costo para sus clientes, solucionando problemas de erosión de suelos, estabilidad de taludes, manejo de aguas y saneamiento, en sectores económicos como la minería, hidrocarburos e infraestructura; conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia internacional; trabajando con socios estratégicos lideres a nivel global, cuyo objetivo es brindar seguridad, calidad y prestigio para sus clientes y usuarios. La ingeniería y servicio técnico es la piedra angular de su estrategia diferenciada, combina adecuadamente las tecnologias de punta, la ingeniería regional y local latinoamericana, así como el conocimiento empirico ancestral de las comunidades que habitan cerca a los proyectos. En los años 90, en una de las Conferencia de IECA en Nashville-USA, tuvo la oportunidad de establecer una asociacion estratégica con Presto Geosystems, empresa que manufactura el mejor y más completo Sistema Multicomponente de Confinamiento Geocelular; y a traves de ellos han tenido la oportunidad de brindar la ingeniería de diseño y de acompañamiento para introducir exitosamente esta tecnología en los paises de habla hispana. Posteriormente han logrado efectuar el mismo tipo de alianzas con empresas similares, lideres a nivel mundial, como Huesker, Atlantis, Cofra y Aco; y con ellos han logrado la oportunidad de efectuar servicios de ingeniería suministro e ingenieria de acompañamiento, es decir EPCM; conforme lo requieran los clientes. Jesús, se siente entusiasta y comprometido para hacer esta presentación en español en una Conferencia de IECA - USA.

    Rene Barrientos, B.A.Sc, MBA

    Sales Manager

    ECBVerdyol

    Making the best out of opportunities to contribute with relevant eco-friendly improvements in different business lines has driven Rene's passion for new challenges. Born and raised in El Salvador in an environment closely related to coffee plantations influenced his early interest in environmental and agricultural sciences. Uniquely evolving through this path, helped shaped a technical sales career over diverse industries. The accumulation of combined experiences from distinct areas, such as crop production and crop protection, water pumping systems, pest control, and erosion control, has given way to a broad perspective providing sustainable solutions. Rene obtained his Agricultural Engineering, BSc degree in Zamorano University, Honduras, graduating with honours. Additionally, he earned an MBA degree from INCAE Business School, Costa Rica. As a professional fluent in English and Spanish has lived in several Latin American countries. He is currently committed to assisting as Regional Sales Manager for Canada, Midwestern U.S. and Latin America

    Valentin Contreras Medrano

    Agricultural Engineer, CEO and Technical Director

    Erosionzero

    Agricultural Engineer, CEO and technical director in BPS GROUP, for more than 25 years, dedicated to the design, production, execution, maintenance, dissemination and training of personnel for the implementation of erosion and desertification control systems, in the Ibero-American and North African area. Participating in all kinds of civil engineering projects for linear, mining and agroforestry infrastructures, as well as R & D  in collaboration with different Spanish universities and research centers.

     In Bonterra Ibérica, s.l., he directs the design, manufacture, distribution and technical advice for the application of all kinds of products for erosion control, using the Know How obtained with the experience of the entire group of companies.

     He has been Director and President of different associations related to erosion control and plant restoration such as the Ibero-American Chapter of the IECA or the Andalusian Association of Forest and Landscape Companies of Andalusia (AAEF).

    This series is worth 4 Professional Development Hours. You will earn professional development for each presentation you complete. 

    • Register
      • Non member - $75
      • Professional member - $50
      • Professional Plus member - $50
      • Professional Plus Org member - $50
      • Student member - $50
      • Young Professional member - $50
      • Emeritus member - $50
      • Discounted Professional member - $50
      • Australia Member - $50
      • Australia Non-Member - $75
    • More Information
  • Includes Credits

    La presentación de este curso trata de reflejar un compendio de técnicas y materiales habitualmente empleados en obras de control de erosión, y restauración y conservación del paisaje, destinado a técnicos, licenciados e ingenieros que quieran tener una visión amplia de las posibilidades de desarrollo de este tipo de actuaciones complementarias a la construcción de las distintas obras de infraestructura, tal y como carreteras, líneas férreas, urbanizaciones, canalizaciones, encauzamientos, embalses, sellado de vertederos, canteras, etc.

    La presentación de este curso trata de reflejar un compendio de técnicas y materiales habitualmente empleados en obras de control de erosión, y restauración y conservación del paisaje, destinado a técnicos, licenciados e ingenieros que quieran tener una visión amplia de las posibilidades de desarrollo de este tipo de actuaciones complementarias a la construcción de las distintas obras de infraestructura, tal y como carreteras, líneas férreas, urbanizaciones, canalizaciones, encauzamientos, embalses, sellado de vertederos, canteras, etc.

    image


    Course Level: All

    Para ello se desarrolla el siguiente índice temático:

    1.    Introducción al problema y su tratamiento
    2.    Clasificación de las técnicas de restauración paisajística
    3.    Materiales para las técnicas estructurales
    4.    Materiales para las siembras y plantaciones
    5.    Materiales complementarios a la vegetación
    6.    Conclusiones y debate.
    1. Introducción a la problemática existente y tratamiento de la misma, ya que todo proyecto de carreteras, de urbanización, de corrección hidrológica, de sellado de vertederos, etc., que incide manifiestamente sobre el paisaje, se le debe de exigir un proyecto o plan de restauración o restitución paisajística en el que se deben contemplar distintas técnicas preventivas y correctivas para mantener la calidad paisajística de la obra proyectada y de su entorno, tanto durante la fase de construcción como de explotación y, en su caso, de posterior abandono, dentro de las cuales nos vamos a fijar fundamentalmente en las que están basadas en técnicas de bioingeniería y específicamente en aquellas que hacen uso de materiales prefabricados adecuados para el control de la erosión y refuerzo de la vegetación.
    2. Clasificación de las técnicas de restauración paisajística o bioingeniería, según distintos autores clásicos italianos, para finalmente partir de   clasificarlas en tres grandes grupos: las técnicas estructurales, las vegetales y las mixtas o complementarias
    3. Materiales para muros de píe, muros jardinera y antiruido, muros de encauzamiento, encachados y drenajes horizontales y verticales, como son los distintos materiales textiles metálicos, sintéticos u orgánicos, que complementan la mejor ejecución y mantenimiento de estas estructuras importantísimas para la estabilidad de las obras civiles.
    4. Materiales para siembras y plantaciones, que son necesarias para hacer viables estos elementos imprescindibles de las obras de restauración vegetal, tal y como son los estabilizadores de hidrosiembras, los mulches, los biofertizantes, los hidroretentores, los activadores microbianos, los protectores de plantas, los repelentes de fauna, los contenedores forestales de plantas, etc. Asi como las mejores prácticas para su ejecución, tienen cabida someramente dentro de este capítulo.
    5. Materiales como enrejados metálicos, geomallas, geoceldas, o geosintéticos, mantas y mallas orgánicas, biorrollos y estructuras direccionales o transversales de flujo, que son tratamientos complementarios de refuerzo de los elementos vegetales de la obra de restauración, mejorando la implantación vegetal y constituyendo técnicas mixtas de bioingeniería cada vez más eficientes. Dentro de este capítulo no solamente se verán las características mínimas que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar y prescribir estos productos, sino que también se verán las prácticas más convenientes para su ejecución, reforzándose gran parte de la argumentación en los trabajos de investigación y seguimiento realizados.
    6. Conclusiones y debate sobre todos los temas tratados, de donde se deducirá que las técnicas de ingeniería del paisaje, de bioingeniería o ingeniería naturalística, constituyen una herramienta básica para la ejecución de una construcción sostenible de infraestructuras, por lo que las técnicas y materiales utilizados en ingeniería del paisaje, deben constituirse en un instrumento imprescindible en su diseño, construcción y explotación.

    At the completion of this course you will receive 1 Professional Development Hour of credit. For any questions on continuing education credit, please contact IECA Education at education@ieca.org

    • Register
      • Non member - $55
      • Professional member - $25
      • Professional Plus member - Free!
      • Professional Plus Org member - Free!
      • Student member - $25
      • Young Professional member - $25
      • Emeritus member - $25
      • Discounted Professional member - $25
      • Australia Member - $25
      • Australia Non-Member - $55
    • More Information
  • Includes Credits

    En nuestros días, especialmente en lugares altamente sensibles desde el punto de vista ambiental y social (como la Selva), existe una fuerte disputa entre los adeptos al desarrollo de actividades productivas versus aquellos que consideran que la mayoría de estos procesos dañan el medio de forma irreversible.

    image

    En nuestros días, especialmente en lugares altamente sensibles desde el punto de vista ambiental y social (como la Selva), existe una fuerte disputa entre los adeptos al desarrollo de actividades productivas versus aquellos que consideran que la mayoría de estos procesos dañan el medio de forma irreversible. La buena noticia es que en la actualidad existen técnicas constructivas que no sólo permiten minimizar el impacto negativo de las actividades productivas sobre el ambiente sino que además mejoran la relación costo-beneficio de los proyectos donde se las utiliza.


    En la Conferencia se desarrollarán conceptos constructivos como los del Gasoducto Verde o Green R.O.W., aplicados exitosamente en numerosos casos en la selva amazónica, se expondrán las experiencias en la construcción de Plataformas Sustentables como así también se mostrarán innovadoras técnicas aplicadas a la Gestión Sustentable de los Servicios de Mantenimiento de Ductos.

    Todo lo anterior se complementará con una breve descripción de los software específicos disponibles en la materia, que ayudan a complementar la correcta implementación de las técnicas constructivas sustentables antes descriptas. Finalmente se hará una mención de las actividades de difusión que lleva a cabo la Fundación INMAC, junto con el alcance y misión que tiene la International Erosion Control Association (IECA) y su Chapter Iberoamericano.

    image

    Hosted by:

    image

    Gustavo O. Salerno, CPESC, PE

    President

    INMAC S.A

    CPESC 2006, is a 1996 gold medallist in Engineering at the University of Buenos Aires, and obtained a Master of Business Administration degree from Austral University in 2001. Mr. Salerno has been very active in the field of erosion control in Argentina through his work as a constructor or advisor for many Argentine state agencies. He is President of INMAC S.A., where he has also acted as advisor for the application of erosion control products for many companies in Mexico, USA, China, Japan and Australia. He has been President of the Iberoamerican Chapter of IECA and is a member of the Board of Directors of IECA


    Este seminario web vale una (1) hora de desarrollo profesional.



    • Register
      • Non member - $55
      • Professional member - $25
      • Professional Plus member - Free!
      • Professional Plus Org member - Free!
      • Student member - $25
      • Young Professional member - $25
      • Emeritus member - $25
      • Discounted Professional member - $25
      • Australia Member - $25
      • Australia Non-Member - $55
    • More Information

Erosion Control Technical Council 

Vídeo de instalación 

Vídeo de instalación del canal RECP

Instalación RECP Vídeo introductorio

Vídeo de Instalación de la Pendiente RECP

Vídeo de Instalación de HECP

Vídeo de instalación de RECP Shoreline